La literatura sobre las clases sociales en Argentina posee ya una larga tradición y una amplia gama de abordajes. La relevancia de este tema reside en las transformaciones recientes de la estructura social, pero también en los desafíos, tanto teóricos como metodológicos, que el tema posee. Estudiantes, investigadores y profesionales, en fin, aquellos interesados en su estudio, se encuentran de forma frecuente con la paralizante tarea de afrontar la infinita literatura y discusión teórica sobre la cuestión, la construcción de información, o bien con el oscuro privilegio de acceso a ciertas bases de datos, en el caso de los estudios con datos cuantitativos secundarios; en definitiva, en la posibilidad de caer en las trampas de la ciencia cerrada o no-reproducible, todavía bastante frecuente.
 

A modo de aporte para cubrir parte de estos problemas, este curso ofrece a través de “recetas” prácticas situar a los participantes en la “cocina” de la investigación para el estudio de las clases sociales, en particular, en el abordaje de la problemática de la construcción y análisis estadístico de datos para su estudio en la Argentina contemporánea, con un enfoque global y de largo plazo, en base a datos cuantitativos secundarios.

Compartiendo información compilada y herramientas usualmente dispersas tanto en la literatura, como en bibliotecas o bases de datos de acceso exclusivo, este libro condensa algunas lecciones aprendidas y experiencias de investigación, apoyados en el lenguaje de programación R y con la interfaz RStudio. Siguiendo el criterio general de ciencia abierta y reproducible, R permite ejemplificar el procedimiento de gestión de bases de datos y de procesamientos estadísticos, ya que se trata de una poderosa herramienta para la estadística, presentación gráfica, y programación, utilizada por miles de usuarios. Pero a la vez, el uso de R puede ser desalentador. Por ello, en este libro ofrecemos soluciones de programación para problemas específicos.

Esta iniciativa se orientó, en ese sentido, al desarrollo de un conjunto básico de contenidos e instrumentos actualizados para la gestión de datos y análisis de las clases sociales. Este manual incluye su socialización en un formato también plano, y la presentación de herramientas computacionales que permiten apoyar la aplicación de los métodos presentados.

A partir del relevamiento, evaluación, ajuste y procesamiento, los lectores serán expuestos a los desafíos empíricos y metodológicos de encarar la construcción de datos en un campo de estudio donde no predomina información para largos períodos históricos que involucran a la población de hecho en Argentina. Utilizando principalmente como fuentes de datos a los censos de población modernos (1970-2022) pero, sobre todo, a la Encuesta Permanente de Hogares (1974-2024) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los capítulos que siguen se retoman algunos debates actuales sobre la estratificación social y la literatura sobre el tema, y sus vertientes en América Latina y Argentina, pero el curso enfatiza en el trabajo empírico con datos secundarios a modo de taller, la construcción de información, su análisis estadístico y sus posibilidades explicativas para interpretar cambios sociales recientes en Argentina, tanto desde un punto de vista global y regional, como también local.